Paginas importantes
Visocial | Escuela Alemania
14093
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-14093,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Escuela Alemania

Descripción del barrio

          La Escuela Alemania se encuentra ubicada en el límite de los barrios Balmaceda y Yungay, al norponiente de la comuna de Santiago Centro, destacándose por el alto porcentaje patrimonial. En su entorno se destaca por tener como ícono el monumento al “Roto Chileno”, ubicado en la Plaza Yungay. Ésta imagen simboliza al héroe anónimo, defensor de la patria y es un orgullo para todas las personas que habitan estos barrios. Hoy en día las familias que son parte de la Escuela Alemania, se encuentran en su mayoría en situación de hacinamiento y vulnerablidad, la privacidad se ve disminuida por los espacios habitacionales reducidos, un alto porcentaje de familias arrienda un dormitorio para vivir.

          Debido a que en Chile se ha vivido un aumento significativo en el área migratoria hay barrios que se destacan por su aumento poblacional en ésta tematica. Es por esto que muchas de las familias que integran la comunidad escolar son extranjeros que han llegado a Chile en búsqueda de nuevas oportunidades. La Escuela Alemania se ha preocupado de acoger a estas familias sin distinción alguna, realizando un proceso de acompañamiento y entendimiento de las problemáticas que trae consigo un proceso migratorio. Acogen de manera segura y amigable a niños y jóvenes que se integran año a año, entregándoles las herramientas  necesarias para mantenerlos alejados de la delincuencia, alcoholismo, drogadicción y violencia. 

Descripción del Proyecto

          A partir de Febrero del año 2013 viSocial comenzó a trabajar en un programa de talleres extraprogramáticos en la Escuela Alemania, gracias a la coordinación con un ex-alumno pudimos conocer esta Escuela y comenzar a realizar acciones directas. En coordinación participamos del programa de integración de alumnos con trasfondo migratorio ofreciendo talleres deportivos y culturales al término de cada jornada escolar. De esta manera intentamos evitar en lo máximo posible los tiempos de soledad, exposición y la posible influencia negativa a la que se pueden enfrentar los niños/as al estar mucho tiempo en la calle. En colaboración con monitores profesionales realizamos talleres como Fútbol, Capoeira, Teatro, Básquetbol, entre otros. Los cuales año a año van variando dependiendo de la necesidad manifestada por los propios usuarios de estos talleres.

          Cabe destacar que una gran parte de los alumnos migrantes al momento de integrarse a Escuela no se encuentran inscritos en el Registro Civil Chileno y ende tampoco en las nóminas Municipales. Es por esto que para temas como la educación o salud no reciben apoyo inmediato del Estado y es la Escuela quien utiliza recursos económicos y humanos propios para poder financiar gestiones inmediatasy seguras para cada niño.
viSocial apoya económicamente a la Escuela en caso de emergencias y necesidades inmediatas. Además al tener voluntarios y practicantes de manera constante logramos realizar intercambios culturales de manera profesional y apoyamos a los docentes en las diferentes necesidades que se manifiestan a lo largo del año escolar.